Álvaro Rojas, escritor de Anhelarium comparte su álbum Favorito: Ghost – Meliora

Written by
Álbum favorito de Álvaro Rojas

Alvaro Rojas, también conocido por mucho de los seguidores de Anhelarium por Álvaro Springsteen ha tenido el gran detalle de compartir con nosotros su álbum favorito. 

Anhelarium es un blog independiente donde las delicadas palabras de Álvaro fluyen entre sus hojas al song de canciones, preciosas imágenes, libros y una gatita muy dulce. Nos gustaría invitaros a visitar su blog y seguirle en caso de que os atraiga, cosa que será fácil pues es un espacio idóneo para los amantes de la música, la poesía y la fotografía.

A todos ellos que ya conocéis a Álvaro, os presentamos lo que para él ha sido elegido como su álbum favorito. Para aquellos que no le conocéis, os planteamos este artículo como una pequeña introducción a su mundo. En un entorno en el que resulta complejo evadirse de lo común, de los medios de masas, de la información sesgada y las listas de reproducción comerciales, blogs como Anhelarium nos llevan a desatar nuestra imaginación, sensibilidad y belleza.

El Álbum favorito de Álvaro Rojas: Ghost – Meliora.

Desde Suecia nos llega esta banda que el pasado año presentara el que es su tercer álbum. No los conocía absolutamente de nada, por muy metido que uno ande en el panorama musical, siempre hay alguna que otra banda que se te escapa.

Normal, cuando uno sufre de melomanía de vez en cuando se encuentra colapsado por discos y bandas a escuchar. Y con este tercer disco, titulado Meliora, lograron captar mi atención por varias razones. En primer lugar, y como es comprensible, su estética me recordó mucho a mi querido King Diamond (por extensión también a Mercyful Fate) y a los progresivos Crimson Glory.

Pero ahí acaba la cosa, en su estética, pues musicalmente se parecen lo que un gato a una chincheta. La música de Ghost no tiene nada que ver con la de King Diamond por mucho que beban de su teatralidad. Es más, me atrevería a decir que Ghost ni tan siquiera hacen Heavy Metal como así se vende por ahí. Y he aquí otra de las cosas que acapararon mi atención. No es muy habitual que una banda nobel de Heavy Metal, por muy buena que sea su música, genere tanta promoción mediática y coseche la misma popularidad ante un público tan alejado de la escena metalera.

Cuando me dispuse a escuchar este álbum comprendí que de Metal había bien poco. Y cuando navegando por la Red me informé que David Grohl, el cantante y líder de Foo Fighters los apadrina, y que de hecho, se especula que éste incluso forme parte de la banda, lo entendí todo. Pero no crean que eso me decepcionó o minó las ganas de querer saber más. Cierto es que me esperaba, con semejante puesta en escena, algo fresco que aportara a la escena del mejor Black Metal. Pero soy adicto a todo lo que tenga que ver con el buen Rock y con expectación seguí catando este tercer disco de los suecos.

Anhelarium y ghost meliora

Meliora es un disco sensacional, compacto, que mezcla el mejor Rock setentero con ciertos tintes emparejados al Doom Metal. Efectivamente, si de Metal la banda tiene poco, de Black Metal ni hablamos. Aunque en sus letras hagan alusiones al mismísimo Satán y su estética parezca todo lo anti católica posible, en mi humilde opinión, de satánicos tienen lo que yo de pelirrojo. Todo queda en una teatralidad que no sólo les ha servido para llamar la atención de prensa y público sino que además, considero que les viene a estas alturas de maravilla, pues lo que más ansía uno ver en una banda ese algo de originalidad o llamémosle mejor esnobismo. Tanto es así que los miembros de la banda no han revelado públicamente sus nombres, el rotundo anonimato de sus integrantes es otro de los atractivos de esta, su particular teatralidad.

Técnicamente, Meliora es un portento. De los últimos discos que he escuchado, pocos me provocan el querer seguir escudándolos nuevamente.  A día de hoy, no puedo decir si Meliora es el mejor en comparación con Infestissumam (2013) o su debut Opus Eponymous (2010) pues acabo de engancharme a esta banda y vería algo temerario emitir tal juicio ahora mismo. Pero lo que si noto es una progresión muy notable entre estos tres discos, haciendo que Meliora parezca la guinda de un pastel la mar de delicioso. Spirit es el tema que abre este tercer trabajo, una cortinilla que recuerdan a las pelis cutres de ciencia ficción de los setenta,  da paso a un riff estupendo. Una canción que recuerda a aquellos primerizos Judas Priest de la década de los setenta.

Álbum favorito de Álvaro Rojas

La voz corre a cuenta del el Papa Emeritus III y los instrumentos de sus Nameless Ghouls, unos músicos enmascarados que justifican su anonimato para que aquellos que disfrutan de arte, se concentren precisamente en la obra y en nada más. From The Pinnacle To The Pit da protagonismo al bajo y a las guitarras, y con un sonido bastante depresivo que bien recuerda a Alice In Chains, dejan hueco a un estribillo recubierto de una buena melodía. El tema suena realmente cojonudo. Se disfruta muchísimo. Con Cirice, tercer tema, presentaron este nuevo trabajo. Alejándose un poco del sonido de su antecesora, la velocidad es palpable en este tema que suena aún más contundente en que destaca su buen solo de guitarra. Tras Spöksonat, un breve pasaje instrumental protagonizado por una melodiosa guitarra, comienza el que para mí es el mejor tema de este disco, He Is. Es sin duda el plato fuerte del álbum pero yo lo considero de uno delos temas más logrados de la banda en su corta trayectoria musical. Posee una autenticidad como pocas. Difícil se me hace reconocer en esta canción alguna influencia. Quizás a bandas escandinavas del Pop-Rock setentero, pero poco más. La canción llega a su clímax gracias a un gran estribillo, impregnado por una absorbente y pegadiza melodía.

  

Álbum favorito de Álvaro Rojas

 

Con Mummy Dust llegamos al ecuador de este disco y con él disfrutamos del tema más rockero, de guitarras afiladas y rápidas y una batería más contundente. Con Majesty regresan esas guitarras setenteras y melódicas. El tema tiene un estribillo raro e hipnotizante, y aquí es donde me enamoro de la voz de este anti cristiano Papa Emeritus. Un órgano de una iglesia presenta este casi hímnico corte, Devil Church. Otro pasaje instrumental que sirve de puente para el siguiente tema, Absolution.

Nos topamos con un tema más denso, quizás el más Heavy, en el que cobran protagonismo los teclados y de nuevo nos ofrecen otro gran estribillo. El disco llega a su fin con Deus In Absentia, el segundo plato fuerte de este Meliora. Junto con He Is, este es el mejor tema del álbum y sin duda, engrosa el top 5 de todos sus temas. Deus In Absentia es una canción cargada de matices. Desde su inicio, pasando por sus estrofas y estribillo. Es el tema técnicamente mejor desarrollado del disco, el más elaborado y probablemente el más sorprendente.

Un gran disco el de estos Ghost que no puede dejar indiferente a nadie. Las sensaciones que deja al escucharlo son espléndidas e imborrables, invitando a volver a escucharlo una y otra vez. Con el tiempo, esta será si no lo es ya, una de esos discos estandarte del mejor Rock del Siglo XXI.

Álvaro Rojas – Anhelarium.com

 

Y hasta aquí el álbum elegido por Álvaro Rojas. Desde aquí te damos un fuerte abrazo por compartir con nosotros no sólo tu álbum favorito sino todas las referencias musicales incluidos en su desarrollo. 

Os invitamos nuevamente a conocer Anhelarium, “donde todo lo que anhelas, tiene ahí su lugar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title