BSO The Get Down | 5 razones musicales para ver la serie

Written by
bso the get down

BSO The Get Down  y la chispa de la música

 

Para aquellos que como yo, hayan deseado poder dar con un sitio en el que disfrutar música en su más puro estado, la BSO the Get Down y los rincones donde disfrutarla de la serie, ha sido un gran placer.

Hace 5 años, disfrutaba en distintos locales de Londres de una atmósfera que nunca antes había vivido. De la mano de DjSoul Provyder conocí el mundo de la musica soul, funk y disco sin precedentes. Con gran paciencia Ian me mostraba cómo mezclar canciones, hacer cambios de ritmo y crear un ambiente ideal para un público deseoso de disfrutar la música y el baile.

En aquella época tuvieron lugar los Riots de Londres y recuerdo helicópteros, fuego y una fila de policías armados a escasos pasos de mí, durante uno de los descansos de la fiesta disco más increíble que podía imaginar. Sin tan siquiera percatarme de la escena que me rodeaba, a pocos segundos de ser arrollada por la barrera policial, Álvarito e Ian me agarraron del brazo para entrar dentro del local. Allí, la música y el baile seguían su camino sin inmutarse de lo que sucedía alrededor…

5 Años más tarde y la chispa de Get Down …

Hoy, gracias a una foto de Facebook veo una de las fotos de aquella curiosa época musical por Londres, y entiendo por quéla  serie y la BSO the Get Down me han capturado de esta manera.

Si bien guardando las distancias, la serie me llevó a aquel mes, el mes en el que salir de fiesta era sinónimo de disfrutar la música. Salir no era ir a un antro a beber para acabar en un sitio más donde la música jugaba un papel secundario (exceptuando sitios claro), sino que salir suponía disfrutar de un espectáculo musical, visual y donde su público sabía bailar de verdad (Véase Madame JoJo’s)

GET DOWN and get ready to get UP – 5 razones para ver The Get Down.

Con esto y un bizcocho dejo aquí 5 razones para ver la serie The Get Down que a ti, amante de la música, te obligarán a darle una oportunidad a esta serie y dejar la música correr.

1.- Apache /Incredible Bongo Band (Grandmaster Flash Mix). Probablemente con este tema ya sobrarían el resto pero sigamos.

2.- ¿Estás perdiendo tu Vitamina C? Tranquilo/a, esta canción te la devuelve con creces. Otro tema que se repite en numerosas ocasiones en la serie. Un tema del grupo germano “CAN”, exponentes del movimiento Krautrock. Corriente musical originada en Alemania Occidental en el que el rock y la electrónica se fusionaban para creando una atmósfera psicodélica y experimental. Fusión que si bien en un campo distinto (Hip hop, funk, soul, disco), se persigue en la serie. 

3.-  The Trammps – Disco Inferno. Esta famosa canción disco de The Trammps da nombre a la discoteca The Get Down donde cada semana hay una batalla por el título al mejor bailarín disco. Y donde suceden parte de los negocios sucios de el Bronx, suavizados por un entorno musical de lo más selecto. ¿Te atreves a ir a Disco Inferno? Take a ride:

4.- Set Me Free “Mylene Cruz”, producto de inspiración divina de un productor acabado. La escucharás una vez y se quedará en tu cabeza por días.

Esta canción nos lleva a la época final de la música disco, la época de transición de la música disco a un nuevo estilo. Momento en el que el formato Single y posteriormente Maxi single era suficiente, en el que una sola canción se disfrutaba y se escuchaba en todas partes, no sin antes haber sido aprobada por una de las productoras del momento. 

Ahora tenemos toda una piscina de posibilidades, música para morirnos y aún no haber escuchado ni la mitad, a un click y no parece que se disfrute como antes, sino más bien al contrario.

¿Dónde quedó la ilusión de comprar un single, un cd y escucharlo hasta saber cada acorde de él? En lugar de ello, escuchamos listas infinitas hechas por gente que ni conocemos y las dejamos sonar, una tras de otra sin recordar quién la hizo o cuál era la chispa escondida tras ella.

5.-Wordsmiths, Hip Hop y la búsqueda de la base perfecta. A la par que el soul y la música disco se fusionan para dar lugar al single perfecto, la poesía se casa con las bases de Hip hop y el break-dancing. A pesar de que la historia general en que está inspirada la BSO The Get Down no es real, algunas partes de ella sí lo son. Grandmaster Flash no sólo existió sino que es uno de los colaboradores de la serie.

La importancia que se le da a esta figura y su obsesión por manipular a un nivel superior el equipo de djs, está basada en Joseph Saddler. Así como la figura de los cinco fantásticos que también existió en la realidad en la figura de “The Furious Five”.


Ya tienes 5 razones musicales para ver esta serie de Netflix.

¿Necesitas alguna más?

¿Qué recuerdos, sensaciones te han producido esta serie?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title